Mery Araque/LVH/ Aragua Fotos: Prensa ICMIV
Nacida en la ciudad de Maracay en el año 1950, Carmen Rojas de León, hija de Juan y Angélica de Rojas, creció en el sector San José. La tercera de 7 hermanos conoció el evangelio de Jesucristo en 1988 con el pastor Adolfo Mendoza Porras en una célula familiar. Contrajo matrimonio con José Ángel León con quien tuvo 3 hijas: Yenny, Lisbeth y Janeth, que han dejado 5 nietos: Norelys, Rebeka, Raquel, Abdias y Adriel, todos sirviendo al Señor junto a sus respectivas familias, desarrollando liderazgo y ministerio siempre bajo la cobertura de la Federación Cuadrangular de Venezuela.
Funda Refugio, refugiamos corazones y transformamos vidas
Su vida siempre enfocada a la restauración de otras vidas, mostrando amor y misericordia entre todos los que la conocieron. De sonrisa amplia, fortaleza de carácter y autoridad, la pastora Carmen de León sembró amor, cuidados e interés por las realidades que observaba a su alrededor buscando soluciones visibles y tangibles. Fundo la Iglesia Cuadrangular Maracay IV como baluarte espiritual del evangelio en San Vicente, parroquia los Tacariguas, Municipio Girardot de Maracay. Legalizo a través de la institución Funda Refugio el trabajo de ayuda social a las comunidades. Funda Refugio brindo abrigo, cuidados y refugio a adultos mayores y niños en condición de calle por más de una década en distintos casas que se convirtieron en hogares de restauración integral para centenares de personas, quienes además aprendieron oficios dignos para su sustento.
La pastora Carmen de león se destacó como evangelista y predicadora, pero muy especialmente como maestra de vocación indudable. Esa misma vocación la llevo a entender las necesidades que las comunidades de San Vicente experimentaban estableciendo también los comedores gratuitos Funda Refugio, junto a las jornadas de asistencia social en distintos sectores de la parroquia los Tacariguas. Siempre predicando un evangelio vivencial.
Co fundadora de la Fundación Buen Samaritano, actualmente dirigida por los pastores Carlos Luis y Janeth León de Mayorga, quienes como hijos espirituales recibieron de ella un legado de formación desde su niñez, adolescencia y madurez personal así como ministerial. Los esposos Mayorga fueron establecidos como pastores por la directiva de la federación Cuadrangular hace más de 12 años.
Promotora de la Unidad de la Iglesia
La pastora Carmen de León fue presidente del “Comité Unidos para Proclamar el Evangelio, la Dignidad y Santidad de Jesucristo”, plataforma para la organización de la Marcha de Unidad realizadas durante varios años recorriendo las avenidas Bolívar y Constitución de Maracay. En una cultura donde la mujer enfrentaba limitaciones de toda índole, Carmen de León se destacó al demostrar que servir estaba por encima de cualquier tipo de restricción. Fue pionera en la búsqueda de estrategias que unificaran la visión de la iglesia a favor de la Gran Comisión mientras realizaban evangelismo público, predicando el mensaje del evangelio de Jesucristo.
Fundadora de la Iglesia Cuadrangular Maracay IV
Una mujer de oración con dones proféticos recibió de Dios la fuerza para convertirse en la fundadora de una congregación que nació en una célula familiar en la localidad de San Vicente. En la actualidad la congregación que la pastora Carmen Rojas de León fundo ha logrado un gran crecimiento mientras se avanza en el proyecto de ampliación del santuario bajo la dirección de su hija Janeth León de Mayorga y su esposo el pastor Carlos Luis Mayorga.
Finalizando, entrevistamos a la pastora Milagros Hernández quien trabajo de cerca con la pastora Carmen de León “Nuestra pastora Carmen de León era una mujer extraordinaria. Yo tuve el privilegio de trabajar a su lado aprendiendo de su capacidad, sabiduría y entereza. Tenía un carácter fuerte pero con vocación de maestra nos enseñaba y corregía en amor, pero con templanza. Llena de fe ella veía -mientras se construía el santuario- cientos de personas y familias venir a los pies de Jesucristo. Nos decía que creceríamos tanto que tendríamos que hacer varios servicios, aun cuando teníamos en su época unas pocos feligreses. Abrió las casas Refugio, los comedores gratuitos, el trabajo de atención integral y la atención a familias de escasos recursos, mientras paralelamente atendía a sus hijos y familia. Se relacionó con la comunidad con los pastores trabajando por la Unidad con los medios de comunicación. Ella fue una mujer de ciudad y de nación. Me siento honrada de haberla conocido y de continuar sirviendo ahora con su hija Janeth de Mayorga, sabiendo que veremos el cumplimiento profético que la pastora Carmen de León nos manifestó durante todo su ministerio.
En marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Mujer, y el legado que dejó la pastora Carmen de León -que partió a la presencia del Señor el 19 de junio del 2011- es invalorable.