Historia de la Iglesia Cuadrangular de Venezuela

Compartir este contenido por:

La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular es una denominación cristiana evangélica pentecostal fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, que inicio en 1923 la primera congregación en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Se estima que actualmente tiene 9 millones de miembros, organizados en congregaciones coordinadas por zonas y distritos en más de 144 países.

Organización

Actualmente, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular apoya proyectos estratégicos de evangelización alrededor del mundo y proyectos integrales sociales. En cada nación los distritos y congregaciones cristianas cuadrangulares son independientes y poseen autonomía para fundar congregaciones y decidir asuntos de administración interna.
En la mayoría de los países existe una Coordinación Central que se encarga de aspectos más generales, como unidad congregacional nacional y proyección nacional, representación legal ante los gobiernos, fraternidad con otras denominaciones cristianas evangélicas e interlocución con la iglesias cristianas cuadrangulares de todos los países, en especial los de su idioma.

Orígenes
Aimee Semple McPherson, FUNDADORA DEL EVANGELIO cUADRANGULAR

Aimee Semple McPherson (1890-1944), una polémica mujer evangelista, inició el movimiento “cuadrangular” en enero de 1922, en la ciudad estadounidense de Oakland (California), tras experimentar una revelación de carácter espiritual. La visión, según la señora McPherson, le ayudó a entender el relato bíblico del profeta Ezequiel con respecto a “cuatro seres vivientes” que él describe detalladamente en su libro profético (Libro de Ezequiel).
De esa manera, ella explicaba que las cuatro caras de esos “seres vivientes” tenían un significado evangelístico: La cara de león simbolizaba al Cristo bautizador con el Espíritu Santo; la cara de buey simbolizaba al Cristo que lleva nuestras cargas y toma nuestras enfermedades (sanador); la cara de águila al Cristo que regresa como Rey de Reyes; y la cara de hombre al Salvador que murió en la cruz por los pecados de la humanidad.
Los Ángeles (California) fue el centro de operaciones de la naciente denominación (tras el registro legal de su iglesia en 1927) y el Templo del Ángelus, con capacidad para 5.300 personas, que fue inaugurado allí en 1923. McPherson llegó a ser una verdadera celebridad en la ciudad, participaba activamente en numerosos eventos publicitarios, como los desfiles de cada domingo por las calles de Los Ángeles junto al alcalde y a las estrellas “hollywoodenses” de cine, que aceptaban su invitación para visitar el Templo del Ángelus. Ella construyó el templo, y el L.I.F.E. Bible College junto a él, sobre la esquina noroeste de la propiedad que adquirió en medio de la ciudad.

Templo del Ángelus, con capacidad para 5.300 personas, que fue inaugurado allí en 1923.

Símbolos de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular

La Cruz representa la salvación.
La Paloma representa el Espíritu Santo.
La Copa representa la sanidad divina.
La Corona representa la segunda venida de Jesucristo.
Los colores cuadrangulares, expresados en la bandera cuadrangular, son los siguientes:
El Rojo: Representa la sangre preciosa de nuestro Salvador.
El Amarillo: Representa el fuego del Espíritu Santo.
El Azul: Es el color del cielo, representa la sanidad divina.
El Morado: Representa la majestad de nuestro Señor.
La Iglesia Cuadrangular cree en lo siguiente:
La Biblia como palabra inspirada de Dios.
La Trinidad.
La muerte expiatoria de Cristo por los pecadores.
La salvación por gracia de Dios mediante la fe en nuestro Señor Jesucristo.
La necesidad del arrepentimiento.
El nuevo nacimiento (Santificación).
El bautismo por inmersión.
El memorial de la Cena del Señor como ordenanza de la iglesia.
El bautismo del Espíritu Santo.
La sanidad divina.
El inminente regreso de Jesucristo.
El juicio final.
Además, los “cuadrangulares” se llaman así porque entienden que el Evangelio de Jesucristo es cuadrangular, es decir, que el ministerio de Cristo habría tenido cuatro grandes facetas:Jesucristo como Único Salvador (Juan 3.16).

Jesucristo como Gran Sanador (1ra. de Pedro 2:24 y Santiago 5:14).

Jesucristo como Bautizador con el Espíritu Santo (Lucas 3:16 y Hebreos 2:4).

Jesucristo como Rey que Viene (1a. de Tesalonicenses 4:16-17).

Evangelio Cuadrangular en Venezuela

A mediados del mes de Enero de 1952, en la casa de la familia Estupiñan ubicada en la Concordia, San Cristóbal estado Táchira comenzaron congregándose 6 personas, quienes se reunían bajo la dirección del hermano Obdulio Estupiñan. Su esposa Digna de Estupiñan, en vista de la necesidad que tenia de recibir ayuda espiritual económica y humana además de su intención de fundar una iglesia grande, fuerte y bien establecida decidió enviar cartas a más de veinte lugares en el mundo, a diferentes misiones e iglesias bien establecidas, incluyendo una misiva a la misión cuadrangular.

Al cabo de un tiempo, llego la primera respuesta de parte de la Misión Asambleas de Dios. Con ellos continuo la obra ya comenzada y llegaron a realizar los primeros bautizos. A finales del año 1952 las personas que vinieron de dicha organización, deciden regresar a su país de origen, quedando así nuevamente toda la obra a cargo de la familia Estupiñan.

Un día después de haberse ido estos hermanos, llego otra carta; esta vez quienes contestaron fueron los hermanos de la Misión Cuadrangular, ellos en su respuesta ofrecían toda la ayuda necesaria y el total respaldo a las peticiones hechas por los encargados de la obra. A principios de 1953 llego a casa de los hermanos Estupiñan el misionero José Kannap y otro acompañante, quienes fueron enviados a hablar con las personas encargadas, además de investigar todo lo referente a la obra comenzada y los planes futuros. Ellos regresaron a su país y enviaron por 5 meses a José Silva, un obrero laico, quien desempeño una buena labor en pro del crecimiento de nuestra obra.

A finales de ese año, con la ayuda del hermano Juan Christiansen  (perteneciente a Alianza Cristiana), se efectuaron los segundos bautizos y se inicio la escuela dominical.

En Diciembre de 1956 llegan al país los hermanos Coombs quienes tienen un grupo de colaboradores entre los que se encontraba el hermano Hugo Acero, quien ayudaba en la programación y dirección de los cultos. Los hermanos Coombs se encargaron de adoctrinar muy bien a la congregación; además implementaron planes de evangelismo y otras actividades. Durante su ministerio se fundaron las iglesias de la Concordia, Puente Real y Unidad Vecinal, dejando las tres congregaciones en locales propios, en especial el antiguo templo de la Concordia, ubicado donde hoy existe el comando de la Policía de Táchira. También quedo la desaparecida Iglesia Cuadrangular de San Antonio del Táchira y el programa radial “La Hora Cuadrangular” por radio Frontera espacio que después paso a ser producido por la Iglesia de Cúcuta.

Otros misioneros que vinieron al país fueron la hermana Dorothy Buck en 1965; fundadora del Instituto Bíblico Cuadrangular en la Concordia un año después.

En 1966 se van los hermanos Edgar y Darlene Coombs, en su lugar vienen por un año los esposos Espeseth, propulsores de los inicios de la iglesia en Tariba; Roberto y Alva de Aguirre, quienes dan paso a la extensión de la iglesia fuera del Táchira a través de numerosas campañas evangelisticas, destacándose la fundación de las iglesias de Maracaibo, El Chivo, Nueva Bolivia, Aguas Calientes, Santa Bárbara del Zulia, la Iglesia de Ferrero Tamayo, por medio del trabajo del hermano Hugo Acero; Capacho y numerosas congregaciones en la zona de los llanos. 

En 1972 llegan por un año los hermanos Jhonson, fundadores de la Iglesia Cuadrangular en Argentina; en 1973 Lorenzo Edwards. El misionero Edwards muda la sede nacional de San Cristóbal para Caracas; en 1977 recibimos a los hermanos Gary y Lesly Royer, que venían de Brasil. Ellos adquieren en 1988 la actual sede nacional ubicada en Maracay, y por último en Mayo  de 1990 hasta Julio de 1994 los hermanos Nancy y David Stone quien fue el Primer Director Nacional de Educación Cristiana. Con él se iniciaron los Institutos Bíblicos de Maracay y Barquisimeto.

A partir de 1999 la Misión Internacional envió como Misionero Zonal para Venezuela, Colombia y Ecuador al Misionero Denny Truet, luego estuvo como misionero de área Jonathan Hall y desde su salida nuestro misionero hasta la fecha ha sido Pablo Otremba.

En Enero de 1989 el pastor Elías Puentes fue elegido en la Convención para ser el Presidente Nacional para un periodo de cinco años. Le sucedió en Enero del 94 el pastor Miguel Castellano y a partir de Julio del mismo año el pastor Adolfo Mendoza, quien fuera legitimado en la Convención del 95 hasta el año 2000. Este año el Pastor Mendoza fue reelegido para un nuevo período de 4 años, en Febrero del 2004 fue reelegido nuevamente para un nuevo periodo de 4 años (hasta Febrero de 2008), teniendo así 13 años de trayectoria como Presidente de la Cuadrangular,  realizó la construcción de las instalaciones donde actualmente están las oficinas nacionales, creo el departamento de misiones, apoyo ampliar el departamento de Educación Cristiana consiguió organizar la federación en su parte legal,  logro dar beneficios a los pastores creando el fondos de prestaciones, seguro de vidas y accidentes, amplió la federación a 10 regiones.

En Febrero de 2008  fue electo presidente el pastor José Libardo Sandoval, tomo la presidencia el 11 de Abril del mismo año, siendo reelecto sucesivamente hasta los actuales momentos de este 2022.

En este tiempo la federación ha sido impulsada a la plantación y el crecimiento, esto ha llevado a que hoy contemos con más de 300 iglesias constituidas y cientos en proceso de constitución.

El país ha sido dividido en 10 Distritos. Estos están liderizados por un pastor Coordinador Distrital que a su vez es miembro de la Junta Nacional.

Directiva Nacional esta conformada por:

Presidente

Vicepresidente

Tesorero

Secretario

7 Vocales

Otros directores:

Director Departamento de Misiones Cuadrangulares (DMC)

Director Departamento Dirección Nacional Educación Cristiana (DNEC)

Directora Departamento Damas Unidas Cuadrangulares (DUC)

Compartir este contenido por: