Testimonio

Con este testimonio no pretendo establecer un protocolo de cómo se debe atender un paciente que curse una neumonía bilateral (15% de los casos graves) causada por COVID-19, sino comentar mi experiencia y mostrar algunos datos que nunca he visto en otros grupos o redes sociales.

Aparición de los síntomas

El primer día de síntomas fue dolor de cabeza, fiebre y debilidad. Espere el segundo día y por no tener mejoría asistí al médico el tercer día de la aparición de síntomas. Después de placas de tórax  exámenes de sangre, diagnostican COVID-19. Comenzando con el tratamiento estándar con los que se mejora el 80% de los enfermos de esta enfermedad. Pero el día 5 de tratamiento (8 desde la aparición de los síntomas) estábamos en muy mal estado (mi papá de 81 años también había sido diagnosticado como positivo).

Buscamos cita con una internista en una clínica en donde su horario de consulta era de 3:30 a 6:30 p.m. pero por el volumen de pacientes que tenía me dio cita para las 10 p.m.

Después de chequearme, me dijo “Usted tiene que hospitalizarse, tiene neumonía grave con un nivel de saturación de oxígeno en sangre de 82%. Necesita oxigeno 24 horas del día». Gracias a Dios mi papá tenia 96% de saturacion de oxígeno.

Un día de hospitalización en esa clínica por COVID-19 son 2.000 dólares, así que no era una opción.

A esa hora 11 p.m. ¿Dónde podíamos alquilar una bombona con oxígeno? Ningún lado.

Como farmacéutico y miembro del sector salud del país, me dirijo al Hospital Central de Maracay, el más grande del estado Aragua en Venezuela. Si bien había oxígeno y estaba organizado con medidas de bioseguridad contra el COVID-19, estaba superado en número de usuarios. Había 10 tomas dobles en donde se atendían 20 personas a la vez, pero había 19 personas en espera,  llegando ambulancias con pacientes de otros hospitales a los que se les había acabado el oxígeno.

Voy a simplificar la historia a que estuve con 82% de saturación de oxigeno desde la madrugada hasta que se equipó una habitación de aislamiento en mi casa. Para que tenga una idea que implica tener 82% de saturación de oxígeno en sangre, es como tener un elefante sentado en el pecho y usted tratando con los músculos del pecho levantarlo para respirar.

Aquí me gustaría indicar como nos organizamos, sin saberlo bien, porque como dije nunca vi en los grupos como atendían a los pacientes con COVID-19.

Se necesitaron 4 cosas:

Logística, Recursos Económicos, Equipo Humano y la Mano de Dios.

Logística

Cuarto alejado de los centros de transito comunes de la casa: Entrada de la vivienda, cocina, sala, etc. Bien ventilada, suficiente espacio para el oxígeno y los parales para las soluciones endovenosas. Debe tener un baño dentro de la habitación y una mesa para las preparaciones endovenosas.

Recursos Económicos

Algunos costos de los primeros 4 días de la emergencia serian aproximadamente:

*Antiviral Remdesivir 1 ampolla diaria, total 100 $.

*Antibiótico Meropenem 1 gramo 10 $ X 3 veces al día intravenoso. Total 30 $.

*Anticoagulante Clexane 80 mg cada 12 horas 25 $  Total 50 $.

*Esteroide Dexametasona ampollas 8 mg a 3 $ x 3 veces al día Total  9 $.

*Antibiótico Vancomicina ampollas 1 gramo a 3 $ x 2 diarias Total 6 $.

*Aminofilina 125 mg ampolla

*Oxigeno 24 horas 25 $.

Soluciones parenterales, inyectadoras, material para tomar vías, etc. No contabilizadas aquí.

Podemos decir que la inversión en medicamentos por día fue de 220 Dólares, pero como éramos mi papá y yo, sería el doble 440 $ diarios y para los primeros 4 días ascendía a 1.760 dólares.

Pero el tratamiento completo puede durar de 8 a12 días a razón de 1000 $ cada 4 días.

Estos costos son ridículos si lo comparamos con lo que cuesta el Remdesivir en USA.  Un vial $ 520 o $ 3.120 por paciente para un tratamiento de 6 dosis. Costo al 29 junio de 2020.

Equipo Humano

Proveedores de Finanzas: Muchas familiares están en el exterior y se les imposibilita llegar a tiempo a cuidar al enfermo, pero moviéndose en su área de influencia puede aportar las finanzas necesarias para los tratamientos. Entre nuestra familia se alcanzo el 70% de los costos en las primeras 24 horas, pero después amigos han estado ayudando económicamente con los gastos siguientes que son bastantes elevados y que deben hacerse en períodos de tiempos muy cortos por lo acelerado del avance de la enfermedad. Igualmente la familia se ocupo por área, por ejemplo una se hizo responsable de pagar los gastos del personal de cuidados. Esta área financiera era una de las que no sabía cuanto podía significar, por eso sin pena la expongo aquí para que sepamos a que nos enfrentamos cuando hablamos de atender una neumonía bilateral en Venezuela.

Mi cuñado, hermana y mis tres sobrinos que viven en Miami, estaban preparados para auxiliar emergencias en Venezuela, no necesariamente por COVID-19, pero para el primer día de la gravedad ya se había transferido a Venezuela 1.200 $. No había tiempo que perder.

Igual situación estaban mis hijos en Argentina en donde viven y su mamá estaba de visita. Moviéndose en su área de influencia al no poder venirse a Venezuela, transfirieron también 1.200 $. No era la totalidad de los costos pero fue un gran aporte para comenzar con los preparativos que además de medicina implicaba terapía de oxígeno las 24 horas, alrededor de 75 $ diarios a razón de 3 bombonas por día.

Un Médico Internista: Que cada 3 o 4 días puedan evaluarnos y analizar los exámenes de sangre, ajustando el tratamiento personalizado para cada paciente.

La Doctora Hogli Contreras es nuestra internista. Con amplia experiencia con pacientes de COVID-19. Nos ajusta los tratamientos personalizadamente. No se crean la foto. Me pare, tome la foto y me acoste inmediatamene debido a la debilidad.

Un Enfermero Intensivista: Que pueda atender no solo la aplicación de los tratamientos, tomas de vías, etc., sino que este entrenado para manejar crisis de aumento de presión arterial, evitar broncoespasmos, etc. Este debe estar 24 horas con los pacientes, sobre todo en las noches, más si hay pacientes hipertensos, diabéticos, etc.

Hernán Duque es nuestro enfermero intensivista de la empresa de Cuidados de Enfermería Happy  Care. Ha sido responsable directo de nuestra mejoría. No solo está a cargo de los medicamentos, sino también cumple una función motivacional para mi papá. Se involucra en todo lo que se necesita y más. Esta las 24 horas del día con nosotros.

Responsable de los alimentos. Uno no puede deglutir los alimentos por eso es necesario hacer cremas y sopas licuadas, comer 5 veces al día pequeñas porciones.

A la izquierda Mery Araque, mi esposa, coordino la información hacia dentro la familia y hacia los amigos para su apoyo. A la derecha mi hermana Isbelia García, cuando llegó a la casa, llegó la paz. Teníamos 4 días que no comíamos porque no podíamos deglutir los alimentos y estábamos muy débiles. Ella se hizo cargo de todo.

Vehículo disponible las 24 horas del día. Esto es indispensable porque no pueden quedarse los pacientes sin oxígeno, los tratamientos deben aplicarse a la hora exacta indicada. Si hace falta un nuevo medicamento se comprara inmediatamente. Esta persona tendrá una asignación importante de dinero para poder comprar sin estar pidiendo autorización más allá de la solicitud del médico.

Jesús Molina fue la persona encargada de las compras. Más que un primo es un hermano. Hombre integro y de mi más absoluta confianza, hacia él se canalizaron todas las finanzas para cumplir con dos máximas: No podemos quedarnos sin oxígeno las 24 horas del día y los medicamentos deben estar disponible en el momento oportuno para su aplicación. Por disponibilidad, esto no es fácil de lograrlo. También se tenia el problema de la gasolina.

Se que fue una gran responsabilidad la que coloque sobre sus hombros, pero la ha llevado con dignidad y responsabilidad.

La Mano de Dios debe estar de nuestro lado.

Hay personas que con posibilidades económicas de hospitalizarse en clínicas se deterioran, no pueden detener el proceso de disminución de oxígeno en sangre, son entubados y mueren.

Proverbios 21:31. RV 1960 “El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.

Actualidad

Actualmente después de tratamiento de 8 días por vía endovenosa (lo que indica que se ha tenido que cargar varias veces el musculo financiero, la familia proveyo el 70% de los costos iniciales y ahora amigos estan tambien apoyando económicamente esta restauracion de la salud, la cual es muy lenta) la carga viral ha disminuido como lo muestra el examen de Ferritina. Estamos con oxígeno 24 horas del día con una saturación de 90 a 92%. Muy débiles como para caminar 4 pasos seguidos sin sentarnos. La doctora internista nos dice que el pronóstico es bueno, pero mi papa necesitara un poco más de antibióticos intravenoso por su edad de 81 años.

Estamos aproximadamente a la mitad del tratamiento con antibióticos, después de ser evaluados,  si aplica comenzaremos con las terapias respiratorias que es cuando comienza a elevarse la saturación de oxígeno en sangre por parte de nuestros pulmones que comienzan a sanar sus heridas.

Conclusión

Mi deseo es que no pases por esta situación, pero si se da no te sueltes de la mano de Dios, que te ayude a pasar por el proceso y que te pueda proveer todo lo que necesites.

Te voy a dar un secreto que descubrí hace tiempo. A Dios no lo mueve la lloradera de que si eres pobre y no tienes nada y nadie te quiere. Por eso hay millones de personas en esa situación.

Pero si he visto que el corazón de Dios se nos acerca cuando hacemos un compromiso o pacto con El.

He conocido hombres prósperos económicamente, pastores con ministerios grandes e internacionales quienes me han testificado que fueron personas de mal comportamiento antes de ser predicadores. Algunos en esa mala vida fueron baleados, apuñalados, atropellados, hasta a uno lo lanzaron de un edificio.  Una constante en su lecho de muerte desahuciados por la ciencia, es que ellos se arrepintieron ante Dios de su pecado y se comprometieron con predicar su Palabra si los levantaba de esa cama. No solo se han salvado milagrosamente, sino que Dios restauro sus finanzas, restauro su familia y les dio un ministerio con un propósito superior de vida.

Mucha gente crítica el alcance de estos ministerios cristianos, pero no conocen el proceso.

Para los amigos que deseen colaborar con el tratamiento de recuperación les dejo dos cuentas:

Pago Móvil: Banco 0102, C.I. 6.369.082 y teléfono 0416 447 6308

Zelle: meryaraque34@gmail.com

Radio Cristiana Miami en Vivo 24 horas
Movimiento de Unidad Cristiana de las Iglesias Evangelicas de Venezuela
Asociacion de pastores de Miami
Asociacion de pastores del Sur de la Florida
Comunicado
Foto del comunicado

Lic. Adenis Garcia
Gerente General

www.laverdadhoy.com es la versión digital del periódico La Verdad Hoy. La Verdad Hoy tiene 24 años de circulación pero debido al Covid-19 hemos suspendido nuestra edición impresa.

Lee y descarga PERIÓDICO # 135