Hablan abogados de la parte acusadora y la defensa en caso de joven venezolana violada en Argentina

Los defensores mantienen temor que el agresor de la venezolana de 18 años se fugue, al haber sido excarcelado.

Frente a la embajada argentina en Caracas se pronuciaron este viernes 29 de Enero, representantes del movimiento «Me too».

Buenos Aires. 1 de Febrero de 2021.- Se mantiene la consternación en Argentina, Venezuela y otras partes del mundo por el caso de la joven venezolana violada por su jefe en el primer día de trabajo, el 23 de enero pasado, en una tienda de ropa en Buenos Aires.
Este lunes los abogados de Irineo Garzón, señalado como violador por la Fiscalía argentina y los abogados defensores de la víctima una adolescente de 18 años de edad, a quien sometió y abusó, luego de drogarla en el espacio laboral, dieron sus apreciaciones, tras la primera audiencia de Garzón en remoto.

El diario El Clarín de Argentina hace el recuento de lo dicho por Pablo Baqué, abogado de la víctima: «Cada minuto que esta persona está libre, aumentan las posibilidades de que se fugue».

Baqué además, expresó: «Cada minuto que pase libre aumenta el riesgo de fuga. Necesitamos que la jueza revea esta decisión para que la víctima pueda recuperar su libertad e iniciar un proceso de recuperación porque no está bien».

El agresor terminó de declarar este lunes al mediodía después de haber pedido una ampliación de su indagatoria.

El nuevo abogado particular Osvaldo Cantoro, intentó desviar la investigación, observa El Clarín, apuntando a una supuesta «relación consentida».

Expresó en Crónica TV: «Mi defendido dijo la verdad, que no la drogó, no hubo una violación». Además afirmó que la víctima había «fingido el estado de inconsciencia» ante la Policía.

Dichos falaces

Por su parte, Alejandra Cabrera, una de las abogadas que representa a la víctima, manifestó a Clarín. «Él está en todo su derecho constitucional de establecer su argumentación como estrategia de defensa. Pero a estos dichos falaces los tendrán que probar. Tendría que explicar por qué la joven estuvo inconsciente durante una hora y media, por qué no abrió la puerta durante media hora cuando llegó la Policía y aportar estos presuntos mensajes de texto previos», expresó.
Se conoció que Thays , la mamá de la víctima, se descompensó en la puerta de Tribunales al escuchar el relato del abogado.

Fiscalía apeló ex carcelación

Dos fiscales, Silvana Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 41, y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron a parte del procesamiento de Garzón Martínez.
«La revocación de su libertad es el único medio útil para asegurar los fines del proceso, la integridad de la víctima y el cumplimiento de los compromisos del Estado argentino en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres», resaltaron en el escrito que acompañaron pero en el que cuestionaron, una vez más, la excarcelación.

Contra Zucconi

En paralelo, se presentaron dos denuncias en el Consejo de la Magistratura contra la jueza Karina Zucconi, que lleva la causa por abuso sexual.

Las presentaciones fueron realizadas por los consejeros del Consejo de la Magistratura Diego Marías y Pablo Tonelli, este también diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ambas hacen hincapié en la excarcelación con la que la jueza Zucconi benefició a Garzón Martínez dos días después de su detención, con base en publicaciones periodísticas y en la falta de acreditación de domicilio del acusado en el expediente.

La denuncia indica que, de acuerdo al Código Penal, la pena prevista para el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal» no coincide con la decisión de dejar al acusado en libertad. Tampoco que, en caso de ser condenado, se vea beneficiado con la libertad condicional.

Radio Cristiana Miami en Vivo 24 horas
Movimiento de Unidad Cristiana de las Iglesias Evangelicas de Venezuela
Asociacion de pastores de Miami
Asociacion de pastores del Sur de la Florida
Comunicado
Foto del comunicado

Lic. Adenis Garcia
Gerente General

www.laverdadhoy.com es la versión digital del periódico La Verdad Hoy. La Verdad Hoy tiene 24 años de circulación pero debido al Covid-19 hemos suspendido nuestra edición impresa.

Lee y descarga PERIÓDICO # 135