.

Legisladores de Perú presentan moción para acusar al presidente Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo.

Reuters – Los legisladores de la oposición en Perú, incluido el partido del candidato presidencial de derecha Keiko Fujimori, que fue derrotado por estrecho margen, presentaron el jueves una moción en el Congreso para destituir al presidente de izquierda Pedro Castillo.

La moción, citando «incapacidad moral» para gobernar, fue presentada con las firmas de 28 legisladores. Se enfrentará a una votación en el Congreso, aún no programada, donde se necesitarían 52 votos de 130 legisladores para comenzar los procedimientos de juicio político.

El equipo de Castillo no respondió a una solicitud de comentarios, pero el presidente en un discurso en la región andina de Jauja dijo que no estaba preocupado.

«No me preocupa el ruido político porque la gente me ha elegido a mí, no las mafias ni los corruptos», dijo, sin mencionar directamente la moción en el Congreso.

«Estoy tranquilo», dijo.

Una votación final requeriría 87 votos para derrocar a Castillo, quien llegó al poder en julio pero ha visto disminuir su popularidad, incluso con su propio partido Marxista Perú Libre, en medio de una serie de protestas mineras y escándalos que golpean a ministros y asesores clave.

El posible juicio político, aunque aún no gana terreno, ha ensombrecido la administración de Castillo. El Congreso de Perú, que generalmente se inclina hacia la derecha, tiene un historial de polémicos juicios políticos.

Una fiscalía anticorrupción inició recientemente una investigación sobre un asesor presidencial clave, Bruno Pacheco, y encontró 20.000 dólares en el baño de su oficina gubernamental en una redada. Pacheco, quien niega haber actuado mal, renunció la semana pasada.

Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, ha tenido cinco presidentes desde 2016.