.

Elecciones en Chile: Kast y Boric, ganadores de una primera vuelta que desplomó el dólar

Al 100% de mesas escrutadas, Kast alcanza un 27,9% y Boric, un 25,8%. Tras el resultado, el dólar sufrió su mayor caída desde la Gran Recesión de 2008.

El izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast, disputarán la segunda vuelta electora que tendrá lugar el 19 de diciembre.

La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026 se realizó el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.

Con el 100% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo 21 de Noviembre, José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, candidato de izquierda, fueron los que sumaron más votos y se jugarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27,91% de apoyos, por el 25,82% de Boric, un ex líder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

La jornada electoral estuvo marcada por largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

«Felicito a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en primera vuelta», dijo el presidente Sebastián Piñera, que no se podía presentar a la reelección y dejará el puesto en marzo de 2022.

Piñera pidió a ambos que eviten la polarización y la confrontación de cara a la segunda vuelta.

José Antonio Kast es el candidato del partido republicano, un bloque que está más a la derecha de la coalición oficialista «Chile Podemos Más».

Gabriel Boric es el candidato del eje conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, una coalición que irrumpió hace un par de años y que ha venido a desafiar el poder de las fuerzas políticas tradicionales.