El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena la repetición de las elecciones en Barinas

Compartir este contenido por:
Barinas es uno de los bastiones del chavismo.

BBC News Mundo– Así lo anunció el lunes 29 de Noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición electoral después de que los comicios del pasado 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre Argenis Chávez, hermano del difunto presidente y actual gobernador del estado, y el opositor Freddy Superlano.

Este mismo lunes, la Sala Electoral del TSJ había ordenado suspender “el recuento, la adjudicación y la proclamación del nuevo gobernador de Barinas”, una decisión que aumentó la incertidumbre y las denuncias en redes sociales.

La razón para la suspensión, según un comunicado del Supremo, fue una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano (no relacionado con Freddy Superlano), considerado como un disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio” previstos en la Carta Magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

Más de una semana sin resultados

El primer y único dato oficial ofrecido hasta la fecha para el estado de Barinas lo brindó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, en la misma noche de las elecciones, cuando indicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano (de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10% de los sufragios, el estrecho margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano afirmó contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

Malestar de la oposición

Superlano aseguró por su parte que el TSJ pretende “anular las capacidades del CNE” y la voluntad del pueblo.

“En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos, a través de una sentencia del TSJ, pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

El nombre de Freddy Superlano no ha estado libre de polémica

En 2019, cuando era diputado y presidía la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, murió un primo suyo, Carlos Salinas, y Superlano denunció que fue envenenado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se celebró un concierto para recaudar fondos para Venezuela.

El gobierno venezolano dijo entonces que las víctimas fueron intoxicadas por “prostitutas” para despojarlos de sus pertenencias cuando practicaban una “orgía” en un motel de esa ciudad.

Convertido en la gran esperanza para la oposición, el triunfo en Barinas podría ser el único éxito para los antichavistas tras unas elecciones en la que el oficialismo se hizo con 19 de 23 gobernaciones, además de con la Alcaldía de Caracas.

Respecto a la situación de los próximos días, Superlano señaló que se encuentra en contacto con su equipo legal y subrayó que “lo más importante” es mantener la movilización.

“Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”, enfatizó.

Compartir este contenido por: