Relator de la ONU sobre derechos de agua cuestiona prioridad de Chile por la energía

Proyecto-hidroelectrico-del-Alto-Maipo.

Reuters.- Chile enfrentó el jueves el cuestionamiento de un experto en derechos de agua de Naciones Unidas que sugirió que el gobierno podría estar anteponiendo el desarrollo económico a los derechos humanos a través de proyectos agrícolas y energéticos.

Tuberias subterráneas instaladas.

Tuberias subterráneas instaladas.

Leo Heller, relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, dijo que había pedido al gobierno que “aclare” su enfoque sobre el cultivo intensivo de paltas (aguacate) en la localidad de Petorca, en la región costera central de Valparaíso, y el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en una zona montañosa al sureste de la capital, Santiago.

“El Gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud”, dijo en un comunicado. “Estos dos proyectos económicos pueden poner en riesgo el abastecimiento, lo que es particularmente preocupante durante la pandemia de COVID-19”.

Chile, un gran productor global de aguacate, enfrenta la peor sequía en décadas y el año pasado declaró una emergencia hídrica en Petorca, importante centro de cultivo.

Según Heller, un árbol de paltas usa más agua por día que la cuota diaria de 50 litros reservada para cada residente, pero el gobierno continúa otorgando nuevos derechos de agua a empresas agrícolas.

El relator señaló que la cuota actual para los residentes no tuvo en cuenta el lavado de manos frecuente requerido para combatir el coronavirus.

Heller dijo además que el proyecto hidroeléctrico, que desvía agua de tres afluentes del río Maipo, podría afectar negativamente la principal fuente de agua potable para los habitantes de Santiago, pero también agravaría el problema de contaminación de la ciudad al dañar el “corredor verde” de su cuenca.

Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, dijo que la declaración es “muy dura” y sin precedentes. “Es un emplazamiento que debe ser respondido por el gobierno”, declaró.

 

Marcela Mella, ecologista

Marcela Mella, ecologista chilena “La clase política no tiene voluntad para parar Alto Maipo”.

Activistas contra el proyecto

Desde hace 13 años, Marcela Mella, activista medioambiental chilena, hace campaña para que en su comunidad del Cajón del río Maipo, situada en la zona cordillerana de Santiago, se impida la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, que amenaza con dejar sin agua a la capital chilena.

Marcela explica que ellos se oponen al proyecto porque el Cajón del río Maipo, donde vive, “presta muchos servicios ambientales a Santiago». «El más importante es que el 80% de las personas de Santiago toman agua del cajón del Maipo y la cuenca del Maipo riega 120.000 hectáreas, que son las principales productoras de los alimentos de Santiago”, detalla.

Ese es el principal mensaje que Marcela y las miles de personas que se oponen al proyecto intentan enviar hace varios años. La central consiste en un sistema de túneles de 70 kilómetros, que tienen en promedio ocho metros de diámetro. Según explica Mella, la empresa propietaria del proyecto, la firma estadounidense A.E.S. Gener, “va a introducir en esos túneles los tres principales afluentes del río Maipo y los va a conducir hasta las pendientes y luego a las turbinas para producir hidroelectricidad”.

Historia de la reclamación

Para entender lo que sucede es necesario volver a principios del 2017 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Alto Maipo por incumplimientos a su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA); sancionándolos por 14 incumplimientos, 9 de éstos calificados como graves. Uno de estos incumplimientos, catalogado como grave, es por trasgredir lo establecido en el punto 7.3.5 de la RCA, que dice relación con el Monumento Natural El Morado y sus glaciares, lo cual FUE denunciaDO desde el año 2015.

Luego la empresa presentó hasta 4 versiones de un Programa de Cumplimiento (PDC) para “volver a la legalidad”. Finalmente, la SMA aprobó el PDC de Alto Maipo en mayo del 2018 sin complicaciones para la empresa.

Ante esto, las organizaciones territoriales y socioambiantales presentaron tres reclamaciones en el Tribunal. Éstas buscan impugnar y anular la aprobación del PDC por parte de la SMA y de esta forma reactivar el proceso sancionatorio, abriendo paso a que la empresa sea efectivamente sancionada y se le revoque su permiso ambiental.

Lla reclamación apunta a que el PDC es deficiente y contrario a la Ley, y su aprobación ha causado un manifiesto agravio a la institucionalidad medioambiental, así como al ecosistema y a los habitantes de toda la Región Metropolitana y en particular a la comunidad del Cajón del Maipo. El PDC fue diseñado de tal manera que mediante su ejecución la empresa pueda sortear las barreras institucionales y modificar arbitrariamente la normativa que regula la construcción del proyecto permitiendo continuar con la construcción de túneles bajo los glaciares del Monumento Natural el Morado, poniendo en serio riesgo de extinción los glaciares de la Región Metropolitana, los que ya muestran señales de afectación a causa de las obras superficiales y subterráneas de este proyecto, lo que implica destruir las fuentes y reservas de agua dulce de la cual se abastecen miles de personas en la región.

 

 

Lee y descarga PERIÓDICO # 135
Movimiento de Unidad Cristiana de las Iglesias Evangelicas de Venezuela
Asociacion de pastores de Miami
Asociacion de pastores del Sur de la Florida
Comunicado
Foto del comunicado

Lic. Adenis Garcia
Gerente General

www.laverdadhoy.com es la versión digital del periódico La Verdad Hoy. La Verdad Hoy tiene 24 años de circulación pero debido al Covid-19 hemos suspendido nuestra edición impresa.