Desbordamiento del río El Limón en Venezuela deja decenas de damnificados

Las comunidades costeras de Ocumare, Cata y Cuyagua se encuentran incomunicadas pues con las continuas lluvias también se desbordaron los ríos de la zona.

La gobernación del estado Aragua envió maquinarias y personal al lugar de la tragedia.

Las fuertes lluvias de los últimos días generaron el desbordamiento del río El Limón este 9 de Septiembre a partir de las 2:30 p.m. en la parroquia El Limón del Municipio Mario Briceño Iragorry de la ciudad de Maracay en el estado Aragua, ubicado en el centro norte de Venezuela, el cual dejó a decenas de familias damnificadas e incalculables daños materiales. A 48 horas de la tragedia no se tenía conocimiento de pérdidas humanas.

A través de las redes sociales se difundieron imágenes y videos de las comunidades de El Manguito y la avenida Universidad en la parroquia El Limón y otras zonas afectadas por la crecida del río y se conoció también que las comunidades costeras de Ocumare, Cata y Cuyaguase encuentran incomunicadas pues con las continuas lluvias también se desbordaron los ríos de la zona.

Más de 300 personas aporto la gobernación de Aragua a los trabajos de limpieza.

Entretanto, los efectivos bomberiles y equipos de Protección Civil (PC) realizan trabajos de remoción de sedimentos y escombros en la avenida Universidad en Maracay una de las más afectadas por el desbordamiento del caudal, así como en otras calles y viviendas del lugar.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que hasta el momento se han registrado entre 80 y 100 hogares afectados por la inundación que provocó el desbordamiento del río El Limón y que se han incorporado funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las labores en la zona

En un contacto telefónico con el mandatario Nicolás Maduro, confirmó que no se ha reportado ninguna pérdida humana y que están desplegados los organismos de seguridad del Estado en labores para resguardar la seguridad de la población afectada.

Maquinaria pesada despejando el cauce del río El Limón.

Indicó el gobernador Marco Torres que “todos los equipos y maquinarias permanecerán trabajando para atender las zonas afectadas en el municipio Mario Briceño Iragorry y verificar los niveles del río”.

El exdirector de Protección Civil de Aragua y presidente de la Asociación de Vecinos de Los Rauseos, Homero Rauseo, detalló en un audio compartido por Whatsapp  a Formativo Vida Visión Radio el 10 de Septiembre, que la lluvia “se concentró en las quebradas El Manguito, El Piñal y el sector Corral de Piedra, causando inundaciones en Los Capuchinos, El Piñal, alrededores del Club Monte Líbano y la Capilla La Cruz”. También se vieron afectados sectores de la Avenida Universidad y La Candelaria.

Este hecho ocurre 33 años después de la conocida «Tragedia de El Limón», un desastre natural registrado el 6 de septiembre de 1987, cuando un deslave proveniente de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier arrasó con los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, dejando centenares de muertos, heridos, desaparecidos y damnificados. 

Tragedia de El Limón del año 1987

Las perdidas materiales fueron millonarias.

La Tragedia de El Limón fue un desastre natural ocurrido el 6 de Septiembre de 1987. Consistió en un deslave proveniente de los cerros del Parque Nacional Henry Pittier, ocasionado por grandes torrenciales de lluvia que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry de la ciudad de Maracay en el estado Aragua en Venezuela.

Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros de agua (cantidad prevista para dos meses de lluvia) produjeron el desbordamiento delrío El Limón, así como derrumbes y aludes de tierra.

Fueron cientos las personas desaparecidas.

Tras haber arrasado los barrios El Progreso y Mata Seca, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados. Ese año, 200 alumnos de la Escuela Básica El Progreso tuvieron que ser atendidos por el ministerio de Educación en el Local de la Gran Fraternidad de Los Acuarios de El Limón.

La tragedia del río El Limón constituye un hito en cuanto a emergencias generadas por aluviones o deslaves en el estado Aragua, y fue hasta la fecha de su ocurrencia (1987) la inundación aluvial de mayor magnitud que afectara áreas urbanas en Venezuela, superada por la tragedia del Estado Vargas el 14 de Diciembre de 1999 en donde se calcula que hubo entre 10.000 y 30.000 personas fallecidas.

Fueron afectada cientos de viviendas, algunas quedaron inhabitables.

La tragedia se inició cuando el río “El Limón”, ubicado en la vertiente sur del Parque Nacional Henry Pittier, se desbordó, producto de las intensas lluvias caídas en toda la región central del país, provocando deslizamientos de tierra que derrumbaron parte de la vía que conecta a Ocumare de la Costa y Maracay.

Ese día las fuertes precipitaciones prolongadas por un período de 6 horas, generaron 180 milímetros de agua, lo que equivale a las lluvias de aproximadamente dos meses, trayendo como consecuencia la saturación de los suelos.

Esto aunado a la pérdida de material vegetal, producto de la intervención humana (se habían talado árboles para realizar un tendido eléctrico), lo cual provocó a primeras horas de la noche el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas que se derrumbaron dejando bajo las aguas y el lodo gran parte de los sectores La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y El Limón.

Miles de temporadistas fueron evacuados por barcos de la marina hasta Puerto Cabello, estado Carabobo.

Los daños resultantes de esta tragedia son difíciles de considerar por existir diversas cifras, pero en general, se estiman que ocurrieron entre 100 y 300 personas fallecidas, al menos 300 desaparecidos, cientos de heridos y lesionados y miles de personas afectadas y/o damnificadas.

Miles de temporadistas que provenían de las playas de la costa quedaron aislados en el litoral aragüeño al derrumbarse parte de la vía que comunica a Ocumare de la costa con la región central del país.

En aquel entonces se describió como un evento de origen netamente natural, producto solamente de las lluvias. Hoy en día, sabemos que se corresponde mejor con un evento de tipo socio-natural, por el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades al margen del río, (situación que hoy día aún persiste) y por los factores de degradación de suelos como la tala, quema e incendios forestales.

Posibles causas geográficas de la tragedia

Ubicación geográfica de El Limón en Maracay, estado Aragua.

La región centro-norte de Venezuela, conformada fisiográficamente por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, presenta características topográficas y climáticas tales que le confieren al relieve un alto grado de vulnerabilidad desde el punto de vista del riesgo geológico.

En efecto, la conjunción de diversos factores naturales, como precipitaciones del orden de los 2000 mm anuales, actividad sísmica recurrente asociada a un límite de placas tectónicas, laderas de pendiente fuerte, litología (caracterización de las rocas de una muestra concreta)  fácilmente alterable y material edáfico (composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea) bastante frágil, han permitido una dinámica geomorfológica muy intensa que no sólo ha ocurrido en el pasado, tanto histórico como geológico, sino también en el presente.

La presencia de cicatrices alargadas, con aspecto de arañazos gigantes en la mitad superior de la falda de la cordillera, al norte de Maracay, muestra áreas de denudación  (perdida de la capa vegetal y tierra) que se produjeron en las partes altas de la cuenca de El Limón en la tarde del 6 de septiembre de 1987.

Video de la tragedia de 1987

                  Hacer Click en la imagen para ver el video.

Lee y descarga PERIÓDICO # 135
Movimiento de Unidad Cristiana de las Iglesias Evangelicas de Venezuela
Asociacion de pastores de Miami
Asociacion de pastores del Sur de la Florida
Comunicado
Foto del comunicado

Lic. Adenis Garcia
Gerente General

www.laverdadhoy.com es la versión digital del periódico La Verdad Hoy. La Verdad Hoy tiene 24 años de circulación pero debido al Covid-19 hemos suspendido nuestra edición impresa.